12 alcachofas grandes
200 gr. aceite oliva
Sal y caldo de verduras
1/4 de cardo
1 limón
50 gr. harina
500 gr. berberechos
Ajo y perejil
100 gr. nata
Fumet
2 cargas de gas
3 mandarinas
Azúcar, pta.blanca
Aceite oliva virgen
Eneldo
Pelar las alcachofas, pasarlas por limón y poner a confitar en aceite; Cuando estén blandas meter a la thermomix con un poco del aceite y caldo de verduras. Colar y guardar.
Quitar los hilos de los cardos y cortarlos en un tamaño de unos 5 cm. Poner a cocer en una olla a presión con un poco de harina y zumo de ½ limón durante 20 minutos. Sacarlos y cortarlos en un grosor de 10 mm.
Saltearlos en una sartén con aceite y un poco de ajo picado.
Poner los berberechos en agua con sal para que suelten la arena; Lavarlos bien y hacerlos en salsa verde. Sacarlos de la cáscara y guardar por un lado el caldo y por otro los berberechos. Reducir la nata y mezclar con la salsa verde. Pasar por un colador y meter a un sifón con 2 cargas de gas.
Hacer un caramelo con el azúcar y la pimienta blanca y estirarlo muy fino con un rodillo y un silpak. Trocear en cachos pequeños e ir poniendo encima de cada berberecho (secos), y con ayuda de un soplete derretirlos.
Hacer zumo con las mandarinas y reducir ; cuando coja un poco de cuerpo retirar del fuego y añadir el aceite y las ramitas de eneldo.
Cortar una alcachofa (limpia) en láminas con una fiambrera Y freírlos en aceite hasta que queden crujientes.